DOMINGO 23 EN TIEMPO ORDINARIO (septiembre 9, 2018)

DOMINGO 23 EN TIEMPO ORDINARIO (septiembre 9, 2018)

Enfasis Sugerido

“Tu fe en nuestro Señor Jesucristo glorificado no puede tener favoritismo.”

Perspectiva Salesiana

Escucha lo que dice Francisco de Sales con respecto a este tema: ( Introducción Parte III, Capitulo 36)

“Si nos gusta cierta práctica despreciamos al resto y nos oponemos a todo aquello que no es de nuestro gusto. Si alguien se ve pobre o si no nos gusta esa persona encontramos culpabilidad en todo lo que esa persona hace: no dejamos de molestar a esa persona, y siempre estamos buscando una oportunidad para pasar por encima de ella. Por el contrario, si alguien nos gusta por que es buen mozo, no hay nada que esa persona haga que no estemos dispuestos a pasar por alto.”

“En general, preferimos el rico al pobre... inclusive preferimos aquellos que se visten mejor. Rigurosamente exigimos nuestros propios derechos, pero queremos que otros sean considerados cuando exigen sus derechos. Mantenemos nuestra categoría con exactitud, pero queremos que otros sean humildes y que se acomoden. Fácilmente nos quejamos de nuestros vecinos, pero nuestros vecinos nunca deben quejarse de nosotros. Lo que hacemos por los demás siempre parece la gran cosa, pero lo que ellos hacen por nosotros parece insignificante.”

“En resumen, tenemos dos corazones. Tenemos una actitud benigna, cortés y amable para con nosotros mismos y otra que es dura, severa y rigorosa para con nuestros vecinos. Tenemos dos pesas: una para pesar todo lo que nos beneficie a notros, y otra para pesar todo lo que ponga a nuestro vecino en desventaja.”

Esta es la esencia de la discriminación en contra de otros y “en nuestros corazones:” Vivir con dos corazones, vivir con una doble moral. Como Santiago dice, cuando nos hacemos jueces (y jurado) de nuestros vecinos y no los juzgamos de la misma forma en que nos juzgamos a nosotros mismos hemos “otorgado decisiones corruptas.”

Dios no es parcial. Nosotros tampoco debemos serlo.

Cómo podemos remediar nuestra tendencia a preferir unos por encima de otros? Francisco de Sales es muy claro e inequívoco. “Se justo y equitativo en todas tus acciones. Siempre ponte a ti mismo en el lugar de tu vecino y a tu vecino en el tuyo para que puedas juzgar justamente. Imagínate a ti mismo como el vendedor cuando compras y como el comprador cuando vendes y así venderás y comprarás justamente.”

“Este es el fundamento de toda razón.”