SEXTO DOMINGO OF PASCUA (Mayo 21, 2017)

SEXTO DOMINGO OF PASCUA (Mayo 21, 2017)

Enfasis Sugerido

“Yo hablare con el Padre, y el te dará otro Abogado para que este contigo siempre.”

Perspectiva Salesiana

En el Evangelio de hoy Jesús promete interceder ante el Padre para que el envíe un Abogado (algunas veces traducido como un Paracleto (del Griego Parakletos que significa ‘aquel que consuela o que apoya’ ) para que acompañe a sus discípulos.

El Diccionario de la Herencia Americana del Idioma Ingles define la palabra abogado como: (1) “Aquel que defiende una causa: alguien que apoya y un defensor; (2) Aquel que apela a favor de alguien mas: alguien que intercede; (3) aquel que aboga.”

Mas aún, el diccionario menciona que la palabra abogado viene del “Inglés Medio, advocate, del Francés Antiguo advocate, del Latín advocatus, del participio pasado de advocare, que significa convocar para obtener consejo.” Otras derivadas importantes incluyen vocal, voz, equivoco, vocación, responder, abogar, evocar, invocar, provocar, y épico.

De todas estas palabras la que más resalta a la vista es responder . En ese contexto, este abogado, este paracleto, este Espíritu Santo, responderá por todos aquellos que siguen a Jesús. Dicho de otra forma, este abogado es alguien que nos representa.

Pero un momento, todavía hay más! Cuántos de nosotros no nos damos cuenta de que Jesús promete a sus discípulos “otro” abogado? A menos que yo este equivocado el que él diga “otro” quiere decir que este no es el primer abogado que ha sido enviado para nosotros; por el contrario, este es un segundo abogado, lo cual hace que nos preguntemos: Quién fue el abogado anterior?

Fue Jesús mismo. Jesús se volvió nuestro representante en el momento en que se convirtió en uno de nosotros; cuando se convirtió en uno con nosotros; cuando se convirtió en uno por nosotros. Jesús se hizo nuestro representante viviendo entre nosotros, trabajando por nosotros, amándonos y muriendo por nosotros para que nosotros pudiéramos, algún día, levantarnos para siempre a través del poder y la promesa de la resurrección.

Pero esperen un momento. Parece que tenemos todavía un abogado más a quien reconocer: Dios, Yahvé, el Padre.

Dios se convirtió en nuestro representante en el momento en que creo algo de la nada. Dios se convirtió en nuestro representante al crear formas después del caos. Dios se convirtió en nuestro representante a través de la Creación al permitirnos compartir un poco de Su divina imagen y semejanza. Dios se convirtió en nuestro representante a través de la Encarnación al adoptar nuestra imagen y semejanza humana.

En una palabra, parece que Dios, nuestro Abogado Eterno, es, entre otras cosas, “un representante”.

Como hijos de Dios, como hermanos y hermanas de Jesús, como templos del Espíritu Santo, nosotros también hemos sido llamados a ser Abogados. Hemos sido llamados a representar lo que es justo; hemos sido llamados a representar lo que es correcto; hemos sido llamados a representar todo lo que implique paz; hemos sido llamados a representar todo lo que es limpio e imparcial. Especialmente como miembros de la tradición Salesiana, estamos llamados a representar todo lo que es de Dios de forma cortés y considerada.

Dios nos representa al crearnos, redimirnos e inspirarnos. Qué mejor forma de expresar nuestra gratitud que a través de nuestra disposición para representarnos los unos a los otros?