TODOS LOS SANTOS (Noviembre 1, 2017)

Énfasis Sugerido

"Estos son los que han sobrevivido al gran periodo de prueba…”

Perspectiva Salesiana

“Unamos nuestros corazones a los espíritus celestiales y a estas almas benditas. Así como los jóvenes ruiseñores aprenden a cantar en compañía de los viejos, nosotros también, a través de nuestras asociaciones santas con los santos, debemos aprender la mejor manera de orar y de cantar alabanzas a Dios”. (Introducción a la Vida Devota, Parte II, Capitulo 16)

Nosotros nos estamos apoyando en los hombros de gigantes. Durante los últimos dos mil años incontables hombres, mujeres y niños de muchas eras, lugares y culturas han pasado sus vidas al servicio de las Buenas Nuevas de Jesucristo. De entre estos tantos, un grupo más pequeño de individuos se han ganado la distinción de llegar a ser conocidos como “santos”.

Estas son personas reales a quienes nosotros buscamos para que nos den ejemplo. Estas son personas reales a quienes nosotros buscamos para que nos inspiren. Estas son personas reales a quienes nosotros buscamos para que nos den ánimo y nos llenen de gracia.

Estos santos –estas personas reales- han trazado el camino para el resto de nosotros, para que aprendamos a vivir y a proclamar el Evangelio. El reto para nosotros es seguir su ejemplo de formas que encajen con el estado y la etapa en la que nuestras vidas se encuentran.

En caso que no se hayan dado cuenta todavía, ustedes también están llamados a vivir con santidad – una vida centrada en Dios, una vida de entrega- en los mismos lugares en los que viven, en los que aman, en los que trabajan y en los que juegan cada día. Francisco de Sales escribió: “observen el ejemplo que nos dan los santos en cada uno de los caminos de la vida. No hay nada que ellos no hayan hecho para amar a Dios y para ser los seguidores devotos de Dios… porqué entonces no debemos hacer lo mismo nosotros de acuerdo con nuestra posición y vocación en la vida para mantener la resolución y las santas declaraciones que hemos hecho?” ( Introducción a la Vida Devota, Parte V, Capitulo 12)

Qué significa ser un santo? Sorpresivamente, es algo más práctico y más sencillo de obtener de lo que pensamos. Francisco de Sales observó: “Debemos amar todo lo que Dios ama, y Dios ama nuestra vocación; así que amemos nuestra vocación también, y no gastemos energía anhelando una vida diferente; mas bien debemos continuar con nuestro trabajo. Sean Marta al igual que María, pónganse contentos y cumplan fielmente con lo que han sido llamados a hacer…” (Stopp, Cartas Selectas, Pagina 61)

A los ojos de San Francisco de Sales, la santidad se mide a través de nuestra voluntad y habilidad para acoger el estado y la etapa en la que se hallan nuestras vidas. Los santos son personas que adoptaron sus vidas con profundidad y tal y como tuvieron que vivirlas, en vez de perder el tiempo deseando o esperando una oportunidad para vivir la vida de alguien más. La santidad esta determinada por nuestra voluntad de acoger la voluntad de Dios de la forma en que esta se manifiesta en los alti-bajos de la vida diaria.

Cómo están llamados a ser santos hoy?