LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA (Diciembre 31, 2017)

LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA (Diciembre 31, 2017)

Énfasis Sugerido

“Pasando el tiempo con María, José y Jesús…”

Perspectiva Salesiana

En su Oración de Dedicatoria incluida en su Tratado Sobre el Amor de Dios, San Francisco de Sales escribió que Jesús sentía una “dicha suprema” viviendo con María y José. De Sales se preguntaba cuántas veces María y José habrán cargado en sus brazos el “el amor del cielo y de la tierra”. El imaginaba a Jesús hablando dulcemente al oído de José, diciéndole que él era su gran amigo y su amado padre.

Cuál era la raíz de esa dicha y de ese dulce amor que de Sales veía en la Sagrada Familia? La lectura de las escrituras de hoy nos ofrece un indicio. Al igual que Abraham, su padre en la fe, María y José depositaron su fe y su confianza en Dios. Como ellos creían con tanta devoción que Dios se preocupaba por ellos, fueron capaces de mantener sus mentes y sus corazones en “gran paz y serenidad, demostradas en su constancia aun en medio de los eventos inesperados que tuvieron que afrontar”. (Conferencia 3) Ellos tenían plena confianza en que Dios todo lo puede, y esta confianza les permitía permanecer en “calma al enfrentarse a las adversidades de la vida”.

Preservar la santidad en la convivencia familiar siempre es un reto. Aún así, nuestras relaciones con los demás siempre nos ofrecen la oportunidad de poner en práctica las “pequeñas virtudes”, esas virtudes que contribuyen a llevar una vida amorosa durante el transcurrir de los días. Pasar el tiempo orando con cada mimbro de la Sagrada Familia nos ofrece visión y gracia, al tiempo que luchamos para enfrentar los retos de cada día.

Pasar un tiempo con María nos puede ayudar a aprender como poner nuestra confianza en el amor de Dios, y esto nos permitirá aprender a acceder amorosamente, como lo hiciera ella, a lo que sea que Dios tenga planeado para nosotros este día. Pasar tiempo con José nos puede ayudar a aprender como cuidar de otros con humildad y gentileza, y a ver nuestro trabajo como una unión con nuestro Creador, con miras a mejorar el mundo. El tiempo que pasamos con Jesús nos puede ayudar a aprender como crecer, como hacernos fuertes y sabios, siempre confiando en que el favor de Dios está con nosotros.

Jesús, María y José nos muestran como podemos llegar a ser una Sagrada Familia.