QUINTO DOMINGO DE CUARESMA (Abril 2, 2017)

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA (Abril 2, 2017)

Enfasis Sugerido

“Yo pondré mi espíritu en ustedes para que puedan vivir.” “Ustedes están en el espíritu, desde que el Espíritu de Dios habita en ustedes.”

Perspectiva Salesiana

En vez de nosotros hablar de lo que Francisco de Sales dice sobre la vida en el Espíritu de Dios, vamos a permitir que el mismo hable- o en este caso – que escriba por si mismo.

“Vivir de acuerdo con el espíritu significa pensar, hablar y actuar de acuerdo con las virtudes que residen en el espíritu y no de acuerdo con los sentidos y los sentimientos que residen en la carne. Debemos hacer uso y aprender a dominar estos últimos y no a vivir conforme a ellos; pero las virtudes espirituales deben ser cultivadas y todo lo demás debe ser sujeto a ellas.”

“Cuales son las virtudes del espíritu? Hay fe que nos muestra ciertas verdades que no son accesibles a los sentidos; la esperanza que nos hace luchar para obtener cosas que no podemos ver; la caridad, que nos hace amar a Dios por sobre todas las cosas y a los demás tanto como a nosotros mismos, no con un amor sensual, natural o egoísta, sino con un amor que es puro, firme, que nunca cambia y que esta basado en Dios.”

“El espíritu, que depende de la fe, crece en coraje cuando esta rodeado de dificultades por que sabe muy bien que Dios ama, apoya y ayuda a aquellos que están necesitados, siempre y cuando ellos pongan sus esperanzas en Dios. La razón humana, en contraste, quiere conocer todo lo que sucede por que imagina que si no tiene nada que decir acerca de algo es que ese algo no es bueno; el espíritu por el contrario se aferra a Dios y muchas veces argumenta que cualquier cosa que no sea de Dios realmente no importa…”

“Vivir de acuerdo con el espíritu significa hacer las cosas que el Espíritu de Dios nos pide que hagamos, diciendo las palabras y pensando los pensamientos que Dios quiere. Y cuando yo escribo “diciendo las palabras y pensando los pensamientos que Dios quiere” me refiero a esos pensamientos y palabras controlados por nuestra voluntad. Me siento miserable y por eso no me siento con ganas de hablar: lo mismo hacen hasta los loros. Me siento miserable, pero como la caridad exige que yo hable lo haré. Eso es lo que las personas que viven en el espíritu hacen. Yo he sido desairado y me regocijo: esto es lo que los apóstoles hicieron. Así pues, vivir de acuerdo con el espíritu es hacer lo que la fe, la esperanza y la caridad nos enseñan que debemos hacer, ya sea en cuanto a las cosas temporales o las cosas espirituales.”

“Vivan completamente en el Espíritu; vivan gentilmente y en paz. Tengan la confianza que Dios los ayudara, y que cualquier cosa que pase ustedes reposan en los brazos misericordiosos y bondadosos de Dios. Que Dios este con ustedes siempre.”

El Espíritu esta vivo en nosotros, activo en nuestras vidas, moldea nuestras actitudes, impacta nuestras acciones. Esto es obvio para todas aquellas personas que encontramos a diario.

O no?

(Estas citas han sido tomadas en su totalidad de una carta escrita en Abril o Mayo 1616 a la Hermana Marie-Aimee de Bloney, maestro de las Novicias de la Visitación de Lyons, Francia. Se puede encontrar en las Cartas Selectas de San Francisco de Sales. Traducidas con una Introducción por Elisabeth Stopp. Publicadas en 1960 por Harper & Brothers)