QUINTO DOMINGO EN TIEMPO ORDINARIO (Febrero 4, 2018)

QUINTO DOMINGO EN TIEMPO ORDINARIO (Febrero 4, 2018)

Énfasis Sugerido

"Es nuestro tiempo en la tierra algo monótono?"

Perspectiva Salesiana

Seamos sinceros. Aunque mucho intentemos ver siempre el lado positivo de la vida, cada uno de nosotros hemos pasado por momentos en que responderíamos a la pregunta que nos hace Job con un rotundo “si”.

Los problemas de la vida son reales. Los impedimentos en la vida son dolorosos. Los dolores de cabeza – y los del corazón- son parte del ser humano. Tenemos que ser honestos. Tenemos que identificar y enfrentar aquellas cosas en nuestras vidas que nos hacen sentir oprimidos y agobiados por el peso de nuestras cargas. Aun así, quedarnos sumidos o enfrascados en la negatividad puede ser mucho más peligroso y debilitante para nuestra salud espiritual, emocional, psicológica, social y mental, que los problemas en si.

Francisco de Sales nos dice que quedarnos enfocados en los problemas de la vida “trastorna el alma, despierta miedos excesivos, genera repudio por la oración, oprime e idiotiza el cerebro, priva la mente de su prudencia, su determinación, su juicio y su coraje, y destruye su fuerza. En una palabra, ese dolor es como un invierno severo que estropea toda la belleza del campo y debilita los animales. Despoja el alma de toda su dulzura y la deja impedida".

Cuál es el mejor remedio para la melancolía, para la tentación de quedarnos enfocados solo en las cosas malas, las cosas que están rotas, las cosas dolorosas? La oración, las buenas obras, y los buenos amigos:

  • La Oración ‑ "La oración es un remedio soberano ya que eleva el alma a Dios quien es nuestra dicha y nuestro consuelo".
  • Las Buenas Obras ‑ "El maligno trata de debilitarnos para que no hagamos el bien valiéndose de nuestro dolor, pero si él ve que no nos vamos a dar por vencidos, entonces dejará de molestarnos "
  • Los Buenos Amigos ‑ "Revelen a otros, humilde y sinceramente, todos los sentimientos, las afecciones y las sugestiones que les ocasionan sus tristezas. Traten de conversar con sus amigos espirituales y de pasar con ellos tanto tiempo como les sea posible durante este periodo".

San Francisco de Sales afirma que "el maligno se complace con nuestra tristeza y melancolía por que él mismo es un ser triste y melancólico y lo será por toda la eternidad. Es por ello que Satán desea que todos sean como él”. Cuando tengamos que enfrentarnos a los problemas y a las dificultades de la vida hagamos lo mejor para privar a Satanás de nuestra compañía.