DIA DE NAVIDAD (Diciembre 25, 2023)

DIA DE NAVIDAD (Diciembre 25, 2023)

 

Énfasis Sugerido

 

“La Palabra se hizo carne”.

 

Perspectiva Salesiana

 

“En sus almas ustedes llevan a Jesucristo, el niño mas preciado del mundo, y hasta el momento en que él sea traído al mundo, ustedes vivirán en carne propia las penurias de su alumbramiento. Pero sean buenos de corazón por que esos sufrimientos pasarán y la dicha eterna permanecerá con ustedes por haber contribuido a dar vida a este hombre. El será revelado ante ustedes una vez que le hayan dado forma en sus corazones, a través de sus obras, imitando su vida y su ejemplo” (IDL, III, ch. 3).

 

Al estar aquí presentes todos estamos dando vida a Jesús. Nuestra reunión para celebrar la Santa Eucaristía representa claramente el nacimiento milagroso de Jesús entre nosotros. Para describir el misterio de la Encarnación, San Juan dice que “la Palabra se hizo carne e hizo su morada entre nosotros” Esto no solo quiere decir que él adquirió un cuerpo humano, que se convirtió en un hombre. Esto quiere decir que desde ese momento Dios se unió irrevocablemente a la humanidad; significa que él trabajara y se manifestará a la humanidad y a través de la humanidad.  Significa que podemos descubrir a Dios por medio de nuestra propia humanidad y que a través de nuestra humanidad él se descubre ante nosotros; significa que Dios esta totalmente inmerso y totalmente comprometido con nuestra existencia. Es por esto que en cierta forma nada de lo que tiene que ver con nosotros le resulta ajeno. El se ha involucrado activamente en nuestros problemas, en nuestros defectos, en nuestros fracasos, como también en nuestros logros, en nuestros triunfos.

 

Si Dios, a través de su Encarnación, hizo de las preocupaciones humanas su propia preocupación, entonces todos aquellos que han dedicado sus vidas a seguirlo no pueden permanecer distantes, despreocupados o ajenos ante los problemas del mundo. No existe nada que sea verdaderamente humano –la pobreza, la enfermedad, la injusticia, los prejuicios raciales, el amor, la paz- que sea extraño para nosotros.

 

El misterio de la navidad nos recuerda que Cristo tuvo que hacer uso de la carne, de la humanidad, para poder nacer, para poder entrar a la vida. Aún ahora, él necesita hacer uso de la carne, de nuestra carne, y de nuestra humanidad para vivir y para permanecer vivo en este mundo. Cuando nosotros entregamos nuestra humanidad para que Cristo pueda nacer en nosotros, para que pueda vivir entre nosotros y en los demás, estamos perpetuando el misterio de la navidad y es como si verdaderamente contribuyéramos a dar a luz a Cristo.