DEDICACION DE LA BASILICA LATERANA (Noviembre 9, 2023)

DEDICACION DE LA BASILICA LATERANA (Noviembre 9, 2023)

 

 

Énfasis Sugerido

 

"Ustedes son los edificios de Dios. Gracias al favor que Dios me ha demostrado yo logre poner los cimientos como el maestro más sabio lo hubiera hecho, y ahora alguien más está construyendo sobre esta base. Aun así todo el mundo debe tener cuidado de como construye… por que el templo de Dios es santo y ustedes son ese templo".

 

Perspectiva Salesiana

 

Hoy la Iglesia celebra el aniversario de la dedicatoria de la Catedral de Roma por parte del Papa Silvestre I, en Noviembre 9, 324 AD. A pesar de todo el tiempo desde que esto sucedió, la verdad es que los seres humanos han estado construyendo una cosa y otra desde el principio de los tiempos: la torre de Babel; el arca de Noe; las pirámides; el coliseo; la gran muralla China; la torre Eiffel; la estatua de la libertad; el World Trade Center…

 

Como co-creadores con Dios, se nos ha encargado la tarea de hacer algo bueno con todo lo que Dios nos ha confiado. Se nos ha encargado la tarea de construir un mundo marcado por la libertad, la justicia, la paz, la libertad, la reconciliación, la verdad, la honestidad, la bondad y el cuidado. En resumen, estamos llamados a construir el Reino de Dios aquí en la tierra, de construir la base para aquel grandioso y misterioso día cuando la obra continua, redentora e inspiradora de Dios alcanzará su plenitud total: la vida en las alturas con Jesucristo.

 

En el plano directo hay mucho trabajo por hacer. Construir la base para Cristo, Pablo, Silvestre y los otros tantos, significa que nosotros debemos construir cosas que glorifiquen a Dios y que sirvan las necesidades de los demás. Aun así, las cosas más importantes que debemos construir no son cosas materiales en si: son más bien nuestras relaciones con los demás, con los esposos, las esposas, las madres, los padres, los hijos e hijas, los hermanos, las hermanas, los amigos, los vecinos y los colegas de trabajo.

 

Observen a Jesús. El nunca trato de innovar en teoría para crear una nueva escuela. El nunca puso una piedra para construir una sinagoga nueva. El nunca construyó un monumento. El nunca atendió al corte de la cinta de inauguración de ningún almacén. Lo que él construyó fue mucho más importante y poderoso: construyó una red de relaciones en las que los hombres, las mujeres y los niños experimentaron personalmente el amor de Dios hacia ellos; una red de vida y de amor designada para ser compartida con y expandida por las generaciones futuras.

 

Aquí estamos ahora, incontables siglos después del inicio de la creación. Muchas cosas se han construido, pero quedan muchas más por construir y por reforzar con la ayuda de Dios… especialmente las relaciones honestas, justas, apacibles, liberadoras, y avivantes con los demás.

 

Somos lo suficientemente cuidadosos para aprender de nuestras experiencias pasadas?

 

Estamos listos para asumir el reto hoy?

 

Estamos claros sobre la clase de bases que estamos construyendo para el mañana?