PRIMER DOMINGO EN CUARESMA (Febrero 18, 2024)

PRIMER DOMINGO EN CUARESMA (Febrero 18, 2024)

Énfasis Sugerido

“El Espíritu mandó a Jesús hacia el desierto. El se quedó allí por cuarenta días puesto a prueba por Satán”

Perspectiva Salesiana

El Evangelio de San Mateo provee detalles de la naturaleza de la prueba que Jesús experimento en el desierto: Ser un Mesías diferente, encontrar una forma más rápida o más espectacular de ganarse a la gente, emplear una táctica única y rápida para hacer la Voluntad de Dios y que esto hiciera a todo el mundo feliz.

En otras palabras, Jesús fue tentado a ser otra persona distinta de aquella que Dios le había llamado a ser.

Esta prueba en el desierto solo era el comienzo. La tentación eludía a Jesús cada día de su ministerio. Las voces venían de diferentes formas y tamaños – los demonios, Fariseos, Saduceos, la familia, los amigos, incluso algunos de sus discípulos más cercanos. Gritando, murmurando o chillando, las voces de la tentación trataron de disuadir a Jesús para que no fuera el mismo, para que perdiera su concentración, abandonara su misión, se alejara de su rol en el plan de salvación de Dios. Incluso cuando la vida se alejaba de su cuerpo en Gólgota, Jesús aún oía las voces de la tentación burlándose, “Tú salvaste a otros, sálvate a ti mismo. Bájate de esa cruz.”

Todos nosotros somos tentados para ser alguien diferente de quien Dios nos ha llamado a ser. Las voces a nuestro alrededor, las voces dentro de nosotros mismos, nos quieren convencer de que seríamos más felices, saludables, mas exitosos, poderosos y persuasivos si fuéramos alguien –cualquier persona- diferente de quienes somos.

Nosotros somos más como Jesús cuando nos esforzamos por ser fieles al plan de Dios para con nosotros. Nosotros somos más como Jesús cuando somos fieles a nuestro rol único en el plan de salvación de Dios para con otros. Nosotros somos más como Jesús cuando refutamos la tentación de conformarnos con algo más pequeño, con hacer menos de lo que podemos hacer, con buscar un camino más corto. Coqueteamos con lo más fácil, lo más conveniente, o la forma más popular de hacer lo que esta bien, o tratar de hacer lo correcto, o lo que es justo.

San Francisco de Sales nos aconseja: “No siembres tus deseos en el jardín de otra persona; cultiva el tuyo como mejor puedas. No trates de ser alguien que no eres, más bien desea profundamente ser quien eres.”

Con la ayuda de Dios, y el apoyo de los demás, seamos quienes somos... y seámoslo bien. En medio de los retos de la vida, seamos verdaderos para con nosotros mismos... y glorifiquemos y alabemos al Dios que nos ha hecho.