QUINTO DOMINGO EN CUARESMA (Marzo 17, 2024)

QUINTO DOMINGO EN CUARESMA (Marzo 17, 2024)

Énfasis Sugerido

“Debemos sentir deseo de ver a Jesús.”

“Todos, del mas pequeño al mas grande, sabrán quien soy, dice el Señor”.

Perspectiva Salesiana

Todos deberíamos desear ver a Jesús.

En dónde podemos buscarlo? Buscamos a Jesús en las alturas? Buscamos a Jesús en lugares lejanos? Buscamos a Jesús en personas especiales? Buscamos a Jesús en experiencias extraordinarias? Buscamos a Jesús en eventos que solo suceden una vez en la vida?

Francisco de Sales sugiere que empecemos en un lugar que esta mucho mas cercano a nosotros: “Dios esta en cada cosa y en cada lugar. No hay ningún lugar o cosa en este mundo en la que Dios no este realmente presente. Dios no solo se encuentra en el lugar donde tu estas, sino que también se halla, de forma muy especial, en lo profundo de sus corazones”. (Introducción a la Vida Devota, II, 2)

Si queremos ver a Jesús primero debemos reconocer su presencia en nosotros: después de todo, hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios – Cristo- y el Espíritu Santo. Cristo vive en nuestras mentes, en nuestros corazones, en nuestros afectos, en nuestras actitudes y nuestras acciones. Cristo vive y se hace presente en medio de nuestras responsabilidades, nuestros éxitos y nuestros fracasos cotidianos. Cristo vive en nuestros esposos y esposas, nuestros hijos, nuestros padres, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros colegas y compañeros de clases. Dondequiera que “estamos”, ahí “está” Jesús.

La Cuaresma es una temporada para que agudicemos nuestra vista, para que nuestra visión se aclare, para que podamos enfocar nuestra percepción de un Dios quien esta con nosotros – por siempre y de todas formas!

La Cuaresma es también una temporada para recordarnos un lugar muy especial en donde podemos ver y experimentar a Jesús: en el acto de pedir, recibir y otorgar perdón. De la misma forma en que Jesús vive en nosotros por que simple y poderosamente “somos”, Jesús se hace presente de forma muy real, tangible e imitable para nosotros en la experiencia del perdón, de la reconciliación y la redención.

Oren para obtener la gracia de poder ver a Jesús mas claramente reflejado en ustedes mismos. Oren para que puedan ver a Jesús en los eventos, las circunstancias y las relaciones en todos y cada uno de nuestros días. Oren para que puedan obtener la sabiduría para reconocer a Jesús en el regalo que es la vida y en la belleza de la creación en los altibajos de la vida y en todos los otros momentos. Oren por obtener la fe para poder reconocer la presencia de Jesús en el regalo del perdón.

Desean ver a Jesús? Abran sus ojos! Abran sus oídos! Abran sus corazones! Abran sus mentes! Abran sus actitudes! Abran sus vidas! Permitan que los demás vean en ustedes a Aquel a quienes ustedes buscan en los demás!