DOMINGO 23 EN TIEMPO ORDINARIO (Septiembre 8, 2019)

DOMINGO 23 EN TIEMPO ORDINARIO (Septiembre 8, 2019)

Enfasis Sugerido

"Si uno de ustedes decide construir una torre, qué no se sentarán primero a tratar de calcular el desembolso para ver si pueden llevar a cabo el proyecto?”

Perspectiva Salesiana

La vida puede ser lo suficientemente frustrante a veces sin necesidad de hacerla peor por que no tuvimos la capacidad para mirar hacia delante. Cuántas veces hemos tenido que regresar a la tienda por que no hicimos una lista de lo que necesitábamos comprar? Qué tan seguido tenemos que correr a Lowe’s o a Home Depot tres, cuatro, o cinco veces o mas durante el mismo día por que simplemente no nos tomamos el tiempo para considerar primero todos los materiales que íbamos a necesitar para poder llevar a cabo un proyecto? Cuántas vacaciones o cuantos viajes se han malogrado por que no pudimos sentarnos a considerar todas las cosas que debimos haber llevado con nosotros?

Cualquier cosa que valga la pena ser hecha- sin importar cuan simple o compleja- vale la pena hacerla bien. Y el primer paso para hacer algo bien es planear con tiempo.

Nosotros claramente escuchamos los ecos de esta verdad en la parábola del Evangelio de Lucas. Jesús le llama la atención a su audiencia diciéndoles que lo primero que tienen que hacer es determinar que es lo que van a necesitar para poder llevar a cabo una tarea importante antes de poner manos a la obra. Por su parte, San Francisco de Sales recomienda: "Sean cuidadosos y atentos con todos los asuntos que Dios les ha encomendado. Como Dios se los ha confiado a ustedes, Dios desea que ustedes les pongan gran atención. "

Por supuesto, nosotros sabemos que la tradición Salesiana nos advierte que no debemos obsesionarnos con hacer planes antes de tiempo hasta tal punto que nos volvamos ansiosos o compulsivos. Aun así, esta misma tradición nos advierte que no debemos comenzar a hacer cosas o proyectos de forma peligrosa y sin cuidado. Nuestra propia experiencia claramente demuestra que cuando fracasamos a la hora de planear muy frecuentemente estamos planeando fracasar.

Tomen una página de la vida de Jesús mismo. Antes de empezar su ministerio público él fue al desierto donde sin duda alguna él hizo un inventario de todas las cosas que necesitaba para llevar a cabo el gran proyecto de Dios para con él: la salvación de la familia humana. Jesús no comenzó su ministerio de forma desordenada; él no se inventaba cosas a medida que avanzaba. El era deliberado; él era prudente. Antes de comenzar su ministerio en serio el primero considero todo lo que necesitaría- con el amor del Padre – para redimir toda la creación a través de su vida, su amor, su pasión, su muerte y su resurrección.

Dios nos ha confiado el mas importante de todos los proyectos: el de continuar el trabajo de Cristo en la tierra, el de ser Fuentes de la paz, la justicia, la reconciliación, la verdad, la esperanza, el cuidado y el amor de Dios para con los demás. Así como la torre en el Evangelio del día de hoy, el llevar a cabo este objetivo puede ser verdaderamente algo muy difícil de hacer. Aun así, algunos de nosotros tenemos el lujo de apartar cuarenta días en el desierto para determinar lo que necesitamos para poder seguir la voluntad de Dios y para ser la clase de personas que Dios nos ha llamado a ser. Cuándo se supone que debemos calcular lo que necesitaremos para ser exitosos –para ser fieles- en nuestra búsqueda de este, el más grandioso de todos los proyectos?

Qué tal si lo hacemos durante los primeros minutos de cada día?