TERCER DOMINGO EN CUARESMA (Marzo 3, 2024)

TERCER DOMINGO EN CUARESMA (Marzo 3, 2024)

Énfasis Sugerido

“Yo, el Señor tu Dios, te he sacado de la esclavitud”.

Perspectiva SalesianaB/b>

Los Diez Mandamientos servían dos propósitos en las vidas de los Israelitas: les recordaban la experiencia de la esclavitud pasada a manos de los egipcios y les ofrecía preceptos para evitar en el futuro la esclavitud del pecado en todas sus formas posibles.

Jesús nos trajo un Nuevo Mandamiento: “Amaos los unos a los otros como yo los e amado”. Aun cuando no “abolía la Ley y los profetas”, el mandamiento de Jesús de que nos amemos los unos a los otros deja muy en claro que simplemente mantener los Diez Mandamientos no cumple con los estándares que él estableció. De hecho, Jesús frecuentemente criticaba a los Escribanos y los Fariseos por recargar a los demás con una interpretación fastuosa de la Ley de Moisés.

Francisco de Sales ciertamente entendía que aun cuando debemos observar los mandamientos y los consejos de Dios sin excepción alguna, esto no es suficiente para aquellos que quieren seguir el ejemplo de Jesús.

Nosotros estamos llamados a vivir vidas de devoción.

Francisco explicó: “la devoción es la agilidad y la vivacidad espiritual que nos permite hacer lo que es correcto y bueno con afecto y entusiasmo”. La perfección cristiana nos reta a seguir los mandamientos y los consejos de Dios de formas que promuevan “alegría y entusiasmo en el cumplimiento de obras caritativas”.

En resumen, la manera alegre, entusiasta y avivadora en que hacemos buenas obras nos permite “cumplir con la ley y los profetas” y hacer del Nuevo Mandamiento de “amarnos los unos a los otros” una realidad en las vidas de los demás.

Muchas personas “ofrecen dejar de hacer algo” durante la Cuaresma. Que época mas perfecta para liberarnos de la esclavitud del minimalismo! Que tiempo mas perfecto para dejar a un lado todos esos afectos y actitudes que nos impiden hacer lo que es correcto y bueno en formas que sean positivas, alegres y entusiastas! Que tiempo mas perfecto para comprometernos nuevamente a acoger la libertad de los hijos y las hijas de Dios viviendo – todos y cada uno de nuestros días- la Nueva Ley del Amor de Cristo.

Sean santos. Sean saludables. Por el amor de Dios (y tan bien por su propio bien y el de los demás) sean felices!

Hacer lo correcto no debe convertirse en una carga para nosotros. Hacer lo correcto debe servir para levantarnos!